Dice Consejo de Estado: FLA debe ser Empresa Industrial y Comercial del Estado, vieja exigencia del ex diputado Jorge Gómez

En fallo proferido por el alto tribunal, cuyo contenido completo se puede ver en el siguiente link (fallo del Consejo de Estado), se conmina a la Gobernación de Antioquia a convertir la FLA, en una Empresa Industrial y Comercial del Estado en un plazo máximo de dos años.

Desde que llegó a la Asamblea Departamental en 2009, Jorge Gómez Gallego, hoy Representante a la Cámara electo, venía defendiendo la tesis que la FLA, de acuerdo a nuestra normatividad, obligatoriamente debería adoptar esa naturaleza.

El fallo del máximo tribunal de lo contencioso administrativo, es la conclusión final de una demanda interpuesta por José Gabriel Velásquez, quien fuera presidente del sindicato de trabajadores de la entidad, y el abogado laboralista Manuel Antonio Muñoz Uribe. La sentencia revoca un fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia, contrario a las pretensiones de los demandantes.

Actualmente la FLA funciona como una simple dependencia de la Secretaría de Hacienda del Departamento, convirtiéndola en una especie de caja menor para la politiquería, al carecer de autonomía administrativa y financiera, hecho que abre la puerta para operaciones comerciales fácilmente corruptibles y de muy dudosa transparencia.

Como si fuera poco, permite que los servidores de la licorera tengan la categoría de empleados públicos y no de trabajadores oficiales, tal y como deberían serlo de acuerdo con su actividad: producir y comercializar licores.

Tanto va el cántaro al agua que al fin se rompe, afirmó el ex diputado, que añade “como Representante a la Cámara, ejerceré una rigurosa vigilancia para que el fallo judicial se cumpla de manera estricta de tal forma que se garantice una gestión transparente y eficiente en la principal fuente de recursos de libre destinación del Departamento y se respeten celosamente los derechos de sus trabajadores”.



Deja un comentario